27 Ago Opinión en Cinco Días El País
Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la “aparición estelar” de Ibai Llanos como único “medio” español en la presentación de Leo Messi como nuevo jugador del PSG. Por este motivo, y para conocer mi opinión, desde el diario 5 Días El Pais, su redactora Ixone Arias se puso en contacto conmigo para charlar sobre el tema, sobre las nuevas formas de generación de ingresos en el fútbol y sobre los nuevos modos y posibilidades de comunicación que se les plantean a los clubes deportivos.
A continuación detallo aquí mis reflexiones y el reportaje que se publicó en la edición impresa y digital el pasado miércoles 25 de agosto, donde recoge sobre todo mi reflexión personal a modo de cierre del mismo.
Leer edición Digital Cinco Dias En Pais.
Ver edición impresa Cinco Días
“La crisis del COVID ha pinchado lo que era la burbuja de los clubes de futbol, pero es “curioso” que solo cinco clubes hayan presentado resultados negativos en este pasado ejercicio, esto es debido a que muchos de los clubes basaban su mayor fuente de ingresos en los derechos televisivos, y este es el factor que cara a un futuro inmediato, más se va a reducir. Estos derechos estaban “sobrevalorados” en ocasiones y para futuras ventas de los mismos ya se preveen reducciones importantes.
Esta merma de los ingresos va a suponer para los clubes dos aspectos importantes, el primero de ellos la contención de los gastos, y aquí hablamos de los clubes más importantes que han provocado una hiperinflación en los salarios de los jugadores, y el segundo aspecto es buscar fuentes de ingresos adicionales y que puedan convertirse en una parte muy importante del negocio del fútbol.
Y al hablar de ingresos alternativos al de los derechos de televisión, hay una palabra que define la opción más importante: EXPERIENCIA. El fútbol es una industria muy social, y por tanto todos los factores que hoy abarcan la socialización son los que se deben cubrir. Cuando hablamos de experiencia y social, estamos hablando de todos los sentimientos y sensaciones que pueden experimentar todos los asistentes a un partido. Esto que es algo muy básico a priori, no se está cumpliendo en muchísimos clubes en los aspectos más sencillos, por ejemplo el aparcamiento, la hora del partido o una oferta gastronómica y de restauración. Cuando una de las mayores preocupaciones para el aficionado es como acceder al estadio o si podrá tomar algo, estamos fallando en el abc.
Y ojo, porque con la pandemia los aficionados se han acostumbrado a ver los partidos desde casa y por tanto o se “ofertan” opciones interesantes y atractivas para que los aficionados vuelvan a las gradas o quizás el retorno puede ser mucho más lento del inicialmente deseado por los clubes.
Esta desafección se ve también latente en los grupos más jóvenes de la población. Y ¿Es efecto de la pandemia? La respuesta es NO. La clave es adaptarnos al lenguaje y a los códigos de los diferentes grupos de aficionados y entender sus formas de comunicación y que es lo que les motiva. Hay un hecho muy destacado y ha sido el patrocinio por parte de TIK TOK de la Euro reciente, esto ha conseguido que muchos jóvenes y niños se enganchen a los contenidos alternativos que a través de esta red social se han compartido. ¿No van a querer estos jóvenes asistir a un partido de su equipo o jugador favorito? Por supuesto que si, pero si le damos la facilidades, el entorno y las posibilidades adecuadas, y no como sucede actualmente.
Esto para nada choca con los targets más tradicionales o aficionados más clásicos o mayores, en absoluto, lo que se trata es de COMUNICAR y llegar a cada una de las audiencias de la manera en que ellas lo desean, quieren y demandan, y por tanto la innovación y digitalización juegan o deberían jugar un papel fundamental. Es totalmente compatible hacer una rueda de prensa con el técnico y un jugador, hacer un directo en twitch con otro, y abrir una sala en ClubHouse donde aficionados puedan escuchar a otro jugador. Targets totalmente diferentes, canales diferentes pero un único objetivo: enganchar al aficionado.
Todo ello jugará además un papel fundamental en la atracción de nuevos patrocinadores que pueden ver incrementada u “ojo” perfectamente segmentadas sus audiencias. En esta era de audiencias tan fragmentadas, la presencia y la posibilidad de acceso a todas ellas es básico y vital. Y en todo este proceso la glocalización es otro factor muy importante, más que nunca hay que dirigirse a mercados globales, pero al mismo tiempo pensar en nuestro público local que si sabemos darle lo que necesita acudirá al estadio a vivir la experiencia de un partido.”
Sorry, the comment form is closed at this time.