Los motivos por los qué la Premier League supera a La Liga

En los últimos tiempos existe recelo en La Liga por cómo La Premier League, la ha superado en cuanto a prácticamente todos los parámetros, ya sea deportivo, económico o social. Y lo sucedido el pasado jueves con el cambio de horarios del próximo fin de semana, es un claro ejemplo de algunos de los motivos para ello.

Es claro y evidente que la gestión de los horarios y el respeto hacia los aficionados muestra una brecha significativa entre ambas, con La Liga a menudo en el centro de controversias por decisiones que afectan negativamente a los seguidores de sus clubes. Lo acontecido esta semana es un episodio más, que remarca una serie de motivos para explicar las diferencias entre ambas competiciones.

     1º Respeto por el aficionado:

La Premier League es conocida por su estabilidad en los horarios de partidos, ofreciendo a los aficionados la capacidad de organizar sus agendas con meses de antelación. En contraste, La Liga por la solicitud y para beneficio (entendible por otra parte) de un club como el Real Madrid, se considera con el máximo derecho para alterar el horario del partido entre Barcelona y Valencia. El encuentro inicialmente fijado para el sábado al mediodía, cambia al lunes a las 21:00. Un cambio que afecta y perjudica a los más de 300 aficionados valencianistas que solo escasas horas antes, habían adquirido sus entradas para el partido. Sin duda el reflejo de una falta de consideración hacia los compromisos personales y profesionales de los seguidores ches.

Además de incluso la asistencia de los propios aficionados culés.  Con este cambio en ningún momento se propicia la asistencia de aficionados locales al estadio, después de todo lo que se hablado sobre el aforo en los partidos del Barcelona durante esta temporada.

   2º Cambios impulsados por intereses desiguales:

El cambio, producto de un ajuste en el calendario para beneficiar a un club como el Real Madrid, muestra la desconsideración hacia un club como el Valencia. Este tipo de decisiones, donde se beneficia a un club en detrimento de la comodidad de los aficionados de otros, muestra una desigualdad en el trato, que genera descontento y cuestiona la equidad y la integridad de La Liga.

    3º Impacto económico y logístico de los cambios de horario:

La alteración de horarios no solo desestabiliza los planes de los aficionados, sino que también incurre en gastos adicionales o incluso pérdidas, por los cambios en reservas de viajes o imposibilidad de anular alojamiento. Todo ello sin mencionar la posible pérdida de ingresos para los hosteleros catalanes.

La Premier League, en cambio, tiende a evitar estas complicaciones manteniendo una línea más consistente en la programación de sus partidos.

   4º Flexibilidad y accesibilidad:

En términos de accesibilidad, la Premier League se esfuerza por programar los partidos en horarios que maximizan la participación de la audiencia tanto local como internacional, considerando a los aficionados que acuden al estadio y a los televidentes. El boxing day es un claro ejemplo de ello. La Liga, sin embargo, tiene una única prioridad: las necesidades de transmisión sobre la conveniencia de los aficionados locales.

  5º Comunicación y consulta:

La Premier League se distingue también por su proceso de comunicación y consulta antes de realizar cambios significativos en el calendario. ¿Ha consultado La Liga este cambio con el Valencia CF? Hablamos de una decisión que podía afectar de manera adversa a los aficionados y clubes no principales. La consulta y comunicación previa habría sido por lo menos entendible.

La Premier League inglesa y La Liga española son dos referentes del fútbol mundial. Sin embargo, en términos de respeto por los aficionados, la Premier League lleva una gran diferencia. El nuevo episodio es un reflejo de la necesidad de La Liga de reevaluar su enfoque hacia los aficionados. Adoptar un modelo similar al de la Premier League, que prioriza la equidad, el respeto y la comunicación con todos los involucrados, no solo mejoraría la experiencia de los seguidores, sino que también reforzaría una imagen de La Liga. Temporada tras temporada, la competición nacional, se aleja de un podio, cada vez más amenazado por otras competiciones con ganas de seguir creciendo.

 

 

No Comments

Post A Comment