transformación digital

Transformación Digital en tiempos de crisis

La crisis del coronavirus y su impacto en la transformación digital de muchas empresas

Mucho estamos oyendo hablar durante estos días de teletrabajo, de webinars, de reuniones multiconferencia, aplicaciones, y de otros términos que se asocian a las nuevas tecnologías y a la transformación digital, ¿pero son todas ellas o forman parte de la transformación digital de las empresas?

Para poder responder a esta cuestión deberíamos entender primero qué es exactamente o qué quiere decir el término transformación digital y como impacta en  nuestras vidas y en la de nuestras organizaciones.

Para ello a mí me gusta utilizar algunas de las herramientas que tenemos disponibles en internet y que son referentes del buscador que prácticamente todos utilizamos:  Google.

Y lo primero que tenemos es que ante la pregunta. ¿Qué es la transformación digital? Nos encontramos ante casi ¡¡82.000.000!! de resultados, un gran puzzle de respuestas en el que resulta muy complicado encajar la ideal a tamaña pregunta.

Otro indicador muy importante de esta verdadera “fiebre” por la transformación digital es la herramienta Google Trends, que nos facilita las tendencias de búsqueda con su evolución temporal. Si ceñimos nuestras búsquedas al territorio nacional, vemos que el tema “Transformación digital” presenta la siguiente tendencia:

Captura de pantalla para la búsqueda del tema transformación digital en google trends el 16.04.2020 a las 12:05 horas

Un termino que hasta prácticamente el año 2014 no presentaba apenas búsquedas. Ese año empieza una escalada imparable y es a partir del 2018 cuando se consolida y presenta los mayores resultados. Estamos por tanto ante un término, que presenta un creciente interés y que continuará haciéndolo.  Es significativo también añadir el mapa geográfico de estas búsquedas, donde se reflejan las comunidades que muestran mayor interés por el mismo.

Captura de pantalla para la búsqueda del tema transformación digital por CCAA en google trends el 16.04.2020 a las 12:15 horas

Y contrastamos como este interés coincide exactamente con las CCAA que presentan un mayor número de empresas.  Es evidente por tanto, que la transformación digital más que un término es una realidad en la que ya piensan todas nuestras empresas.

Captura de pantalla de la web https://es.statista.com/estadisticas/527575/numero-de-empresas-en-espana-por-comunidad-autonoma/ hecha el 16.04.2020

Por ello, en este contexto, es clara la necesidad de tener delimitado el concepto y las motivaciones que impulsan la transformación digital. Así si elegimos algunos de los resultados mas destacados de esos 85 millones que nos indicaba google obtenemos que:

  • La transformación digital, es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. (Powerdata.es)
  • La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. (iebschool.com)
  • La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. (ttandem.com)
  • La transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor. Para aprovechar mejor las tecnologías emergentes y su rápida expansión en las actividades humanas, las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos. (hpe.com)

 

Así y puestos a integrar todas (o por lo menos parte de ellas) , y de una manera sencilla tendríamos que:

La transformación digital sería el proceso de implementación de tecnologías digitales en los negocios, para la obtención de nuevas oportunidades, y posibilitar una mejor experiencia y entendimiento de las necesidades de los clientes, lo que produce en muchas ocasiones un cambio en los procesos y modelos de negocio de las empresas.  Pero muy importante, (y este es un punto que muchas veces no se considera), este proceso requiere de una actitud y mentalidad adaptativa, positiva y pro-activa frente al cambio, y no solo al uso de la tecnología sino a todo lo que ello conlleva.

El confinamiento como detonante de un proceso de transformación digital

 

Tengo claro que el 12 de Marzo cuando se anunció el confinamiento de la población española con todas las consecuencias que acarreaba para el desarrollo del trabajo y de la actividad productiva, muchos profesionales y muchas empresas , y con ellas sus trabajadores, se vieron obligados a de inmediato y sin periodo de “carencia” a una obligada adaptación y aprendizaje. Zoom, hang-outs, y las diferentes aplicaciones para videoconferencias se vieron saturadas, mucha gente empezó a descubrir las posibilidades del trabajo en casa, las clases online, las posibilidades de videos, apps… de repente todos éramos capaces de descubrir que también se podía trabajar a distancia, utilizando el ordenador (particular o de la empresa) en casa, sin control de horarios, sin limitaciones, sin restricciones y sin desconfianzas por parte de muchos jefes.

Pero ¿es esto o forma parte realmente de la transformación digital?, o ¿se trata únicamente de una situación en la que por necesidad, empresas, trabajadores y profesionales se han visto obligados sin remisión al uso de la tecnología a distancia?

Sinceramente creo, y me sabe muy mal pensarlo, que la respuesta es más bien la segunda. Creo que cuando esta situación se normalice (espero que sea mucho más pronto que tarde)  muchos apenas habrán aprendido la importancia de saber adaptarse a nuevos escenarios. Estoy casi seguro que se volverá a muchas reuniones, poca confianza a que los trabajadores puedan desarrollar su labor desde casa, no comunicar, no tener presencia en todos los canales, y situaciones a las que hemos estado acostumbrados desgraciadamente durante mucho tiempo.

No querer transformar los problemas en oportunidades y no aprender de situaciones límite es un riesgo que muchas empresas no pueden permitirse, y pensar que con los pequeños cambios que se han hecho en estos días tenemos para mucho tiempo sería equivocarnos de nuevo.

En los procesos de transformación digital siempre es importante  un momento, un inicio que sea el que promueva y se convierta en el espolín que active todo el estallido de la transformación digital en las organizaciones, y sería una verdadera pena que este detonante no fuera capaz de activarse en muchas compañías.

La transformación digital requiere de tecnología, pero sobre todo necesita de mentes proactivas, de mentes abiertas al cambio, y de personas que busquen la evolución y la mejora constante para la transformación y los cambios. No solo en situaciones límite, sino en las cotidianas, en las “zonas de confort” y en las que no hay coronavirus.

Confiemos en que este virus por lo menos sirva para activar este proceso, el proceso de transformación digital en las empresas.

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