27 Ene Sobre internet, el rendimiento laboral y la impersonalización.
Siempre que imparto alguna jornada formativa y/o me preguntan por internet me gusta hacer referencia y nombrar el gran “devoratiempos” en que se convierte la www, y la capacidad de dispersión que sobre el internauta se produce cuando empieza a navegar, ya que sabe “cuando” y “por que” empieza a navegar en internet, pero no sabe ni donde, ni porque acabará visitando una página u otra y ni por supuesto a la hora en que dejará de hacerlo.
Por ello y porque a pesar de trabajar en internet y dedicarme a esto de la comunicación y las Redes Sociales en internet, creo que existe mucho de falacia, de impersonalización y de pérdida de tiempo en torno a ello, me ha encantado leer este post de Rayda una de las alumnas del Curso de Experto en RRSS y Community Management que estamos impartiendo en Estema, y que lógicamente con su permiso me he permitido transcribiros aquí mientras da los primeros coletazos a su blogspot.
Con todos vosotros y gracias a Rayda Escoto:
Internet : El enemigo del rendimiento laboral.
El otro día navegando por internet en uno de esos momentos en los que buscas información sobre los modelos de negocio y no sabes como, acabas mirando viajes a Indonesia, Tailandia … si, así es internet… empiezas a navegar y las horas pasan volando y el motivo inicial de tu búsqueda desaparece… Ese día empecé a ver modelos de negocio, después modelos de negocio en situaciones de crisis, de ahí se me cruzaron los videos de Leopoldo Abadía sobre la crisis y los ninjas y más tarde llegaron los de Punset…y sin darme cuenta había perdido casi una tarde entera y yo seguía sin aclarar ninguna de mis dudas sobre el modelo de negocio que debía diseñar… en esos momentos sólo me preocupaba la ignorancia del ser humano, la búsqueda de la felicidad y escaparme a Indonesia para cambiar mi vida.
Diréis que tengo mucho imaginación pero estoy segura que esto le ha pasado a más de uno. ¿A qué se deberá esto? Tal vez a mi falta de interés sobre los modelos de negocio, si, seguro que eso ha influenciado… Pero el caso es que esto sucede día a día en las empresas, los trabajadores tienen libre acceso a Internet desde sus ordenadores y las horas efectivas de trabajo son reducidas notablemente, por este entretenimiento de navegar por internet o por las actuales redes sociales.
Conozco a más de uno que permanece conectado en Messenguer, Facebook, Twitter y demás redes sociales en horas de trabajo y no precisamente ejerciendo el papel de community manager de ninguna empresa, ni realizando ninguna búsqueda de interés laboral. Y es más, estoy segura de que su jefe es consciente de ello, pero… ¿por qué ese empleado no tiene carga de conciencia o una mínima responsabilidad hacia su trabajo? ¿y por qué ese jefe no impone unas restricciones sobre el uso indebido de Internet en horario laboral? No son todas las empresas, pero cada vez hay más que se unen a la aceptación de esta pérdida de tiempo. Y no sólo afecta a eso, a la hora del café o descanso, más de uno se queda colgado de su móvil y es con él, es con quien se toman el café porque el compañero de trabajo que tienen al lado se queda sólo y apartado mirando su móvil o en su defecto su propia taza de café!
Estamos aprendiendo a relacionarnos de forma online y desaprendiendo a relacionarnos offline… Beneficios mil y desventajas mil más… ¿Evolución o retroceso?
Sorry, the comment form is closed at this time.