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Reportaje diario Levante EMV

Marca personal

Hace unos días  El Mercantil Valenciano, el suplemento dominical de economía y negocios, del diario Levante, publicaba el reportaje “Asi se cuida la reputación digital“.

Para la realización del mismo , el periodista Jordi Cuenca, me entrevisto unos días antes. Estuvimos hablando sobre todas las posibilidades que las redes sociales  e internet ofrecen hoy, tanto para empresas como para candidatos, en la búsqueda y consecución de sus objetivos.

Aquí os traigo todas las preguntas en base a las que Jordi sacó los diferentes extractos que documentan el reportaje. espero que os resulte interesante.

P: Cuales son o como han cambiado las profesiones mas demandadas por las empresas en los próximos años por las empresas

R: Si leemos cualquiera de los estudios o informes tanto de consultoras o empresas  nacionales como  internacionales (Randstad, Adecco, Hays, CEAC…) en todos ellos podemos encontrar que en lugar preferente siguen apareciendo las relacionadas con el sector del marketing y las ventas, además de con las TIC. Profesiones como Desarrollador web, experto en posicionamiento, o ejecutivos de marketing ocupan un lugar destacado en todos los estudios. Al mismo tiempo es curioso ver como la profesión de Community manager que había ocupado los primeros lugres en los últimos años, desaparece ahora en “favor” de los Responsables de Estrategia en internet. Esto nos lleva a la conclusión que las empresas demandan profesionales con un amplio conocimiento de todas las posibilidades que ofrece internet, y no solo del funcionamiento o dinamización de las Redes Sociales  como las veníamos conociendo hasta ahora.

P: Quiere decir esto, ¿qué las Redes Sociales pierden importancia en las empresas?

Las redes sociales siguen ocupando un lugar destacado en la estrategia de comunicación en las empresas, pero las empresas buscan conseguir una serie de objetivos , y con la presencia en redes únicamente,  puede ser que no se alcancen. Hemos pasado de unos años en los que parecía que el único objetivo de las empresas era tener presencia en las Redes, cuando la realidad es que estar en las redes debía ser una de las acciones o estrategia para conseguir los objetivos.

 P: Y como se “enlaza” con la búsqueda de talento por parte de las empresas , o la de empleo y las oportunidades profesionales para los candidatos.

Pues precisamente en que las Redes sociales se convierten en una de las mejores herramientas tanto para empresas como para candidatos en la consecución de esos objetivo: la búsqueda de talento o de empleo.  Pero no solo las RRSS, si no la presencia digital de los candidatos o empresas.

Hoy en día y más que nunca,  hablamos de la marca personal vinculada a huella digital  que es el rastro que como profesionales tenemos en internet. Para los candidatos o interesados en la búsqueda de empleo u oportunidades profesionales, la correcta visibilidad en internet puede marcar la barrera entre el éxito y el fracaso, y una adecuada presencia en las redes es sin duda la mejor carta de presentación.

Recuerdo que el año 2008,  yo trabajaba en una multinacional, y cuando acometíamos los procesos de selección de personal, poner el nombre del candidato seleccionado en el buscador era algo que empezábamos a hacer. Hoy en día todos los reclutadores,  buscan en internet tanto para contrastar la información facilitada por el candidato, como para buscar el candidato ideal.  Es más en alguno de los estudios anteriores nos dice como más del 65 % de las empresas utilizan las redes sociales para buscar candidatos.

P: A la vista de estos datos, ¿Es obligatorio estar en todas las RRSS para las personas que buscan empleo, tanto por primera vez como para aquellos que desean un cambio?

Para nada. Lo que se trata, es de tener una reputación y una huella digital que nos haga diferenciarnos del resto de nuestros competidores  y que refuerce el mensaje que como candidatos queremos transmitir. No tiene sentido que en nuestro CV, o en la entrevista de trabajo digamos que somos constantes, planificados o rigurosos, y que  nuestro perfil de Linkedin esté a mitad de construir o sin fotografía. O que tengamos un blog y la última entrada que tenemos en este sea de hace dos años.

 P: Por tanto para las empresas el “validar” o encontrar candidatos con internet y las RRSS puede ser más sencillo, pero ¿y para los candidatos?

Para los candidatos las oportunidades son las mismas, e incluso todavía más importantes. Internet y las redes sociales nos permiten de manera clara reflejar cuales son nuestros habilidades, conocimientos, nuestros valores y nuestros puntos fuertes, de modo que cuando una empresa llegue hasta nuestro perfil pueda decir: “este es  mi candidato”.  Con internet, las empresas pueden saber mucho de los candidatos, pero los candidatos también mucho de las empresas. Estamos en un  momento en que la transformación digital de las empresas, además de ser un término que queda bien, debe convertirse en una realidad. Y desgraciadamente en muchos casos, tanto en pequeñas como en grandes empresas, dicen darle mucha importancia a la estrategia digital, y muchos de estos empleos los realizan los becarios, o empleados que compaginan su actividad principal con el manejo de las redes sociales, u otras acciones online de su empresa.

P: Alguna recomendación final.

Formarse y …. ser auténtico. Cómo decía al principio, las empresas buscan profesionales o jóvenes que sepan manejar y desarrollar una estrategia digital y no solo montar una página en Facebook. Cada día el conocimiento global de todas las estrategias y el manejo de la analítica y los grandes datos será un valor diferenciador para aquellos profesionales que además de saber utilizar toda esta información, sepan transmitirla y reflejarla adecuadamente en su marca personal y su presencia digital. Y para reflejarla hay que ser auténtico, quizás estamos en un momento como se dice ahora de mucho “postureo” , y el ser auténtico es algo que las empresas cada día van a empezar a valorar más.

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