03 Ago Nuevas formas de COMUNICAR: Entrevista con David Russ (Russ Natural Horse Way)
Hace unos meses, gracias a una común amiga, pude conocer a una persona especial, y digo especial porque es alguien capaz de transmitirnos las mejores sensaciones y además ayudarnos a que nosotros también lo hagamos. Se dedica a una novedosa e innovadora manera de gestionar y como él mismo nos dice sobre todo COMUNICAR, y si de comunicar hablamos no había mejor manera que en plena “vorágine” de comunicación y redes sociales que hablar con él y presentaroslo. Con vosotros Russ Natural Horse Way , que es casi lo mismo que decir David Russ.
1)Quién es David Russ? Creativo publicitario, director de spots y videoclips, “susurrador “de caballos, experto en coaching? Porque lo que si nos queda claro es tu vertiente polifacética?
Pues en realidad David Russ es “un mar de conocimientos con un dedo de profundidad” jajaja! La verdad es que, a pesar de lo variopinta que puede resultar mi trayectoria, todo lo que he hecho y hago gira en torno a un mismo concepto: LA COMUNICACIÓN. Así que si me tuviera que definir creo que lo haría como “un comunicador que intenta ayudar a las personas a comunicarse de una manera más eficaz con ellos mismos y con su entorno”.
2)Y aportas una variante totalmente diferente: El trabajo con caballos para entrenar el coaching y las habilidades directivas y profesionales.
Los caballos me permiten transmitir y trabajar de una forma más eficaz e intensa las habilidades que necesitamos para mejorar nuestras capacidades y conseguir nuestros objetivos. Su extraordinaria sensibilidad, la agudeza de sus sentidos y el eficaz funcionamiento de sus grupos sociales (manadas) facilitan la asimilación de los conceptos de una forma experiencial; lo que vivimos y sentimos queda grabado para siempre. Es lo que nosotros llamamos” efecto espejo”.
3)Y cómo y cuando empezaste a trabajar con los caballos.
Desde pequeño estoy de una u otra forma unido a estos increíbles animales. Pero si lo que me preguntas es cuándo me decidí a desarrollar este sistema de formación te diré que fue “de golpe”… ¡en sentido literal! Hace unos 3 años, y tras formarme con algunos de los mejores expertos en Doma Natural (convencer vs. vencer), más con la intención de utilizarlo con mis caballos que para dedicarme a ello profesionalmente, sufrí una grave caída. Estuve un año inactivo recuperándome de las lesiones , así que tuve tiempo de asimilar y entender todo lo que los caballos me habían enseñado. Así fue cómo desarrollé el sistema “Russ Natural Horse Way” ®, para poder compartirlo con todas aquéllas personas que buscan o necesitan una mejor gestión de sus emociones o mejorar profesionalmente.
4)Cuéntanos como es a grandes rasgos una de los clinics que organizas.
Como no podía ser de otra manera, somos “una manada” de seis personas. Venimos del mundo de la alta dirección, la formación y la psicología. Cada uno cumple su función dentro del proyecto. Cada clinic o jornada que impartimos se prepara a partir de un diagnóstico previo sobre las características de cada cliente y establecemos un programa a la medida que responde a sus necesidades de formación.
Comenzamos con una conferencia para clarificar todos los conceptos y habilidades que posteriormente vamos a trabajar con los caballos. Ya con ellos, realizamos diferentes dinámicas en grupo e individualmente., siempre pie a tierra (no es necesario tener ninguna noción sobre equitación). Finalizamos con una dinámica en sala ,impartida por la magnífica Coach María López Herranz, que refuerza todo lo aprendido y permite detectar lo que hay que mejorar y establecer planes de acción realizables.
5) Los clinics los desarrollas en tus cuadras, con tus caballos, o lo puedes hacer en otro entorno, con otros caballos?
La mayor parte de los cursos se imparten en nuestro centro colaborador La Aldea Ecuestre. Un club hípico de primerísimo nivel que ofrece unas extraordinarias instalaciones para el desarrollo de esta actividad.
En cuanto a los caballos, contamos con más de 15 caballos de diferentes razas y características a que vamos alternando para que no pierdan su impronta más natural y no se desvirtúen los resultados.
También nos trasladamos a otros lugares a los que podemos llevar algunos de nuestros caballos o, en el caso de que los hubiera, trabajar con los que haya allí . Insisto en que no se trata de trabajar con caballos acostumbrados y domados para que respondan de una u otra forma a nuestros requerimientos. Buscamos preservar la mayor naturalidad y espontaneidad posible. Sin verdad no hay un mensaje creíble.
6) Te dedicas ahora por completo entonces al coaching con caballos o todavía continuas ligado al mundo de la publicidad y del cine?
Sigo compaginando ambas actividades, si bien cada vez es mucho mayor el tiempo que dedico a los caballos. Finalmente estoy consiguiendo que mi mayor pasión se convierta en mi principal forma de desarrollarme profesionalmente.
7) Y para situarnos en una vertiente “digital”, cuando y por qué empiezas a utilizar las Redes Sociales.
La verdad es comenzó casi como la opción más inmediata y sencilla y se ha ido convirtiendo en uno de nuestros principales canales de comunicación. Particularmente me encanta la interacción que se establece con tus consumidores potenciales. Es un feedback inmediato y muy enriquecedor para ambas partes.
8)Y tu blog, lo mantienes tu, cada cuanto lo actualizas, cuanto tiempo le dedicas….
Nos decidimos por el formato blog, precisamente por esa inmediatez y agilidad que buscábamos. La gestión y el mantenimiento los hacemos nosotros mismos y solemos dedicarle un par de días a la semana como mínimo, en función de las noticias y eventos que tengamos que comunicar. Aunque estamos planteándonos seriamente la posibilidad de externalizar esta gestión y dejarlo en manos de especialistas o un community manager como tú. Aunque ya tenemos un número de visitas considerable, seguro que los resultados mejorarían significativamente.
9) Y por tanto para una persona como tu que “viene” del mundo de la publicidad, consideras que han cambiado las formas de comunicación pubicitaria con todo el boom y auge de la Redes Sociales.
¡Totalmente Chema! Creo que el que no lo quiera ver se estará quedando atrás. Aunque algunos aún tenemos que aprender a manejar este nuevo medio para obtener todo el rendimiento que es capaz de ofrecernos. En cuanto a los contenidos, hasta ahora Internet y las redes sociales son sinónimo de piezas de bajo coste (lo vivo cada vez que una agencia o anunciante pretende hacer un spot para este medio invirtiendo unos presupuestos ridículos) pero creo que hay que verlo como el gran escaparate en que se ha convertido para las marcas, sobre todo en el segmento más joven. Es indudable que es el medio del futuro (si no los es ya del presente). Otro error muy frecuente es el malentendido entre lo que es viral y lo que no lo es. Yo he notado que cuando cuelgo un contenido interesante el número de visitas se dispara. Pero insisto en que para mí la mayor ventaja es la de poder interactuar con tus consumidores, la gran ventaja diferencial frente a otros mass media.
10) Para finalizar David cuéntanos tus próximos proyectos, inquietudes….
Mis próximos proyectos están encaminados a la creación de programas formativos para otros colectivos, sobre todo para los que están en riesgo de exclusión social (Mujeres maltratadas para ayudar a que recuperen su autoestima y consigan superar esa traumática experiencia, maltratadores para que comprendan que se consiguen muchas más cosas por las buenas y aprendan a desarrollar mecanismos de control de la agresividad, etc…) En este momento todo nuestro equipo está desarrollando estos programas incluyendo uno muy demandado e interesante que llamamos “La rebelión de los potros” que no es más que aprender a gestionar la relación padres e hijos en la adolescencia.
Podemos aprender muchas cosas de los caballos con gran eficacia, Chema, y ese es el principal objetivo de Russ Natural Horse Way
Pues muchísimas gracias David, nos ha encantado conocer y saber todo lo que nos has contado y desde aquí invitamos a nuestros lectores a que visiten tu blog para poder conocer y ampliar mas información.
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