29 Mar Las funciones de un Community Manager: (la primera)
Al hilo de la pequeña entrevista que esta semana he rodado para un programa de la RTVV, para hablar sobre las nuevas profesiones del marketing digital, los Community manager en Valencia y la reinvención profesional, y además coincidiendo con el debate del que últimamente empiezo a leer y oír de nuevo sobre las funciones que debe realizar (o no) un Community Manager, y para más inri coincidiendo también con unpost de Eduardo Gonzalez, alumno mío en ESTEMA, gran profesional del periodismo, mejor tío todavía y al que le auguro un gran profesional , no se si como Community, Social Media o Estrategist , o Manager o lo que sea, es por lo que me he animado a escribir sobre uno de los temas que sin ningún pudor ni sonrojo me gusta definir claramente mi opinión, y no es otro que el de las verdaderas funciones del Community manager.
Como comentaba antes parece que de nuevo el “purismo” se empieza a apropiar de nuestra función o sector y el Community al final es lo que es, o lo que debería ser, es decir, el machaca de turno, o como nos comenta Wyoming en “El Intermedio” con sus hilarantes crónicas diarias se convierte en el verdadero comemarrones (aunque de esto si que hay bastante).
……..Tras la risas y antes de centrar este debate en nuestro sector lo primero que plantearía es ¿Hace lo mismo un abogado que trabaje como asesor en una pequeña empresa de 4, 6 0 10 trabajadores, que el que trabaje para una gran corporación con 300 o 3.000 trabajadores? ¿Son los dos abogados? ¿Coincidirán en alguna de las tareas a desarrollar, en muchas, en pocas? ¿Ayudarán o asesorarán a sus respectivas direcciones en la correcta y/o adecuada manera de alcanzar sus objetivos?
Cada uno que responda lo que quiera, lo que crea o lo que sepa, pero si que tengo claro que los dos son abogados , ambos igual de importantes (incluso en muchos casos más importante el de la pequeña empresa que el de la gran corporación) y que por supuesto algo muy importante será lo que ambos quieran implicarse, participar y mostrar de proactividad en su labor diaria.
Por ello ante la pregunta primaria de cuales son las funciones del Community manager lo primero que siempre me gusta responder, y en este caso dado que mi verdadera especialización son las Pymes , es la de ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos en internet, y si me apuran, o sin hacerlo, y en bastantes ocasiones, a ayudar en la definición de estos objetivos.
Por tanto una de las acciones primarias que hacemos o deberíamos hacer al trabajar para una pyme es la de ser capaces de aportar VALOR AÑADIDO, estrategia y diferenciación , y la diferenciación llega producto de la profesionalización y la formación.
Muchas veces, por no decir la mayoría de ellas, cuando una pyme demanda nuestros servicios lo que te piden es “Quiero que me muevas Facebook”, ante eso, la respuesta es siempre la misma: ¿que prefieres que te “mueva Facebook” o que te ayudemos a conseguir tus objetivos?
La primera función de un Community Manager debe ser, ayudar a las empresas a rentabilizar su presencia en la red, y como primer paso en muchas ocasiones deberíamos ayudar y centrar en la definición de objetivos. A partir de ahí ya veremos cual es la estrategia ideal para conseguir esto y cómo vamos a hacerlo.
Por encima de todo y si quieres trabajar como Community, Social Media o Strategist manager de una Pyme (recuerda que los nombres son gratis) : Aporta valor, diferénciate y ayuda a las empresas, al final tu trabajo tendrá recompensa.
Y no olvides “Pequeños detalles marcan Grandes Diferencias”, y los pequeños detalles no se marcan con un tweet o una foto de 25 likes en Facebook, si no sabiendo como acceden las visitas a tu web, como conseguir llegar a tu público objetivo y consiguiendo reservas a través de Facebook , booking o tu web.
Eduardo
Posted at 12:03h, 01 abrilUn buen titular: “El Community Manager ayuda a las empresas a rentabilizar su presencia en Internet”. Luego ustedes llámenlo como quieran.
Y gracias por el piropo…. me vas aponer “colorao”.;)