Estrategia digital Chema Lamirán

Entrevista para el suplemento EMPRESA del Diario ABC.

El pasado mes de Junio me hicieron una entrevista para el suplemento Empresa del fin de semana del diario ABC, como director del Curso de Experto en Redes Sociales y Community Management de ESTEMA Escuela de Negocios.

El domingo 24 de Junio y con el título “Universo Marketing” : Las profesiones de la nueva era, se publicaba este reportaje en el que junto a preguntas realizadas a otros profesionales del sector se explicaban y detallaban las nuevas profesiones que han surgido fruto de las nuevas tendencias en comunicación digital.

Adjunto el archivo publicado, pero como las preguntas y respuestas que me realizaron unos días antes fueron más extensas y para poder entender mejor incluso mis opiniones al respecto , os traigo aquí todas las preguntas, y así además seguro que podéis darme vuestra opinión al respecto. Os parece?
El contexto en que se producía era conocer las habilidades, requisitos y funciones de las nuevas profesiones que el Social Media Marketing ha creado  y  que últimamente están en boca de casi todo el mundo: Content Curator, StoryTeller, Social Media Manager, Community Manager.

Y las que aquí os detallo fueron mis respuestas…(Mi opinión detallada sobre todas las profesiones al respecto os la comentaré en un posterior post… )

Pues eso, con tod@s vosotr@s: “Universo Marketing. Las profesiones de la nueva era” al 100%.

¿Qué formación y qué habilidades se les pide?

Como habilidades principales yo destacaría la comunicación, la empatía,  el sentido común y la humildad, todo ello aderezado con una muy buena redacción y grandes dosis de entusiasmo. ¿Para todo ello que formación es la ideal? Yo hablaría de Multidisciplinariedad  ya que nos dirigimos hacia perfiles cada vez más amplios,  un mix de periodista, publicista, marketiniano o incluso diseñador sería genial, y aquí  resaltaría que es importante potenciar tus habilidades y mantener una formación continua en todas las demás , sin obviar una faceta que nunca debemos olvidar: la comercial.

¿Cuál es la función de cada uno de ellos?

Aunque hoy en día surgen “nuevas profesiones”, muchas de ellas podemos considerarlas como la evolución de otras ya existentes antes de la llegada de la era 2.0., así el content curator del que últimamente oímos mucho hablar no dejaría de ser la evolución de un documentalista, un storyteller sería un verdadero comunicador con historias reales,  os suena un tal “Steve Jobs”,… y el copy de la agencia de publicidad de toda la vida podría evolucionar perfectamente hacia un blogger corporativo. Quizás considero que la figura nueva por excelencia sería la de Community Manager que para muchas pequeñas empresas debe convertirse en un responsable de comunicación digital, con funciones más amplias que las de gestionar una comunidad virtual como sería su acepción original.

– ¿Qué otras profesiones están despuntando en el área de marketing?

Creo que la “figura” o posición más importante en cuanto a nuevas profesiones que se han consolidado  o están en pleno periodo de hacerlo son las del Social Media Manager, o Social Media Strategist, que sería el responsable de definir la estrategia global de comunicación empresarial en un principio en la Redes Sociales, pero yo iría un paso más allá y considero que en el global de internet, ya que no es entendible una estrategia en RRSS diferente o ajena  de una estrategia de comunicación digital y por supuesto global.

¿Se trata de profesiones con futuro?

Evidentemente, y además en diversas acepciones o posibilidades como sería la integración en grandes compañías o agencias de publicidad y comunicación por un lado,  o con el ejercicio libre de la profesión por otro,  focalizado y dirigido a las Pymes que necesitan externalizar un servicio en manos de verdaderos profesionales que pueden dar un servicio de estrategia, asesoramiento y consultoría digital a un precio más que razonable.

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