22 Jun Entrevista diario mexicano El Economista
Hace unos días, con motivo del Mundial de Brasil que se está disputando estas semanas, se pusieron en contacto conmigo desde el diario mexicano El Economista, para hacerme una entrevista como Community Manager y experto en redes sociales para deportistas e incluirla en un reportaje sobre el tratamiento de las Redes Sociales por parte de los futbolistas y cómo su uso puede afectar al clima de las diferentes selecciones.
Hoy quiero compartir con vosotros las principales conclusiones de la entrevista completa.
¿Son importantes las redes sociales en el deporte?
Hoy en día la respuesta es clara: sí, sí y sí. El paradigma comunicativo en la sociedad evoluciona a pasos agigantados y las redes sociales nos ofrecen posibilidades de interacción y relación con los seguidores que no se pueden conseguir por otras vías.
La oportunidad que tienen los clubes y deportistas de entrar en contacto con sus seguidores permite llegar a un público mucho más amplio y segmentado. Se establece así una relación directa y bidireccional entre seguidor y club. Esto tiene como resultado una relación mucho más profunda que se traduce en mayor apoyo y “fidelidad” por parte de los seguidores, y gratitud y mayor esfuerzo por comunicar e informar por parte de los deportistas.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que los clubes capten la esencia de la web 2.0. Los clubes deben diseñar un sistema de comunicación que les permita, por ejemplo, interactuar en los grandes eventos deportivos con sus seguidores y conseguir que estos vivan una auténtica experiencia deportiva y se sientan parte del club. En definitiva, se trata de estar continuamente en la mente de los seguidores, trascender en sus vidas y conseguir que ser seguidor de ese club se convierta en un estilo de vida.
Un ejemplo claro de lo que estoy hablando es la excelente campaña desarrollada por el Manchester Utd y Google+ , donde los seguidores del equipo inglés de otras partes del mundo, podían animar a sus jugadores a través de pantallas instaladas en las vallas publicitarias que rodeaban el terreno de juego.
Ventajas y desventajas de utilizar las redes sociales en el fútbol
Como con todo, el uso de las redes sociales tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y el deporte no es una excepción.
Los clubes de fútbol no tienen como principal objetivo maximizar su beneficio económico a través de las redes sociales. Por tanto, el objetivo que deben perseguir es maximizar las emociones, conseguir una fidelidad por parte del seguidor que, más adelante, repercuta económicamente en el club. Es una nueva posibilidad de generar negocio sin tener a los medios tradicionales como intermediarios.
Los errores penalizan
Si los clubes y futbolistas desarrollan una buena estrategia de comunicación online, obtendrán una masa crítica de seguidores que permitirá posteriormente rentabilizar esa imagen y esos suscriptores de diferentes maneras: acuerdos y patrocinios publicitarios, creación de imagen para el futuro…
Pero esto solo ocurre si la estrategia es adecuada. Debe haber sinergia entre los jugadores y los clubes, una estrategia conjunta que evite metidas de pata innecesarias. Los errores pasan factura en las redes sociales y repercuten muy negativamente en la imagen de los futbolistas y clubes hasta el punto de poder perder patrocinios y credibilidad.
Prohibir las redes sociales, ¿la solución a los problemas?
Aunque parezca una solución algo “infantil”, ha sido una medida tomada en los últimos años por varias selecciones de fútbol durante las principales competiciones. España, Italia, Dinamarca… Son algunos países que han optado por “censurar” a los jugadores en las redes sociales durante el transcurso de los mundiales y otros grandes eventos deportivos.
Sin embargo, no solo ha ocurrido en el fútbol. El Comité Olímpico italiano prohibió en Londres 2012 el uso de las redes para todos sus atletas y la mismísima Ferrari ha prohibido para todos los integrantes de su escudería, menciones sobre la marca en los perfiles sociales individuales.
¿Los motivos? Todos coinciden: preservar y garantizar el buen ambiente del grupo evitando “injerencias” o polémicas innecesarias.
¿Cuál es la fórmula para usar correctamente las redes?
No existe un método mágico a seguir a la hora de utilizar las redes sociales, pero hay algo que está claro: si una estrategia comunicativa funciona en los medios tradicionales, ¿por qué no adaptar esa misma estrategia a los medios online?
Todo depende del objetivo que se persiga, por supuesto. Si el futbolista busca conseguir el engagement con sus seguidores, lo que debe hacer es interactuar y publicar un contenido exclusivo, continuado, que demuestre un compromiso con la afición. En definitiva, mostrar siempre el lado más auténtico y humano que le permita acercarse a sus seguidores.
El reportaje completo podéis leerlo clicando aquí o descargar el PDF aquí.
Para finalizar, solo me queda agradecer a la periodista Cristina Sánchez su profesionalidad y a El Economista su interés en mi colaboración para elaborar el reportaje.
¡Espero que os guste!
Sorry, the comment form is closed at this time.