El secreto de las redes sociales

Community manager valencia He de reconocer que cuando doy  clases o imparto alguna charla no me gusta hacerlo con el tema único de las redes sociales como argumento, o incluso cuyo titulo de la misma sea del tipo: La gran importancia de la Redes Sociales.

¿Por qué? Porque muchas veces, por no decir la gran mayoría, cuando imparto alguna sesión de formación sobre Redes Sociales con una duración más o menos reducida (de 2 a 8 horas) los asistentes esperan que les recetes la fórmula mágica para que sus páginas de Facebook empiecen a crecer y desbordarse tras el aluvión de likes y seguidores que van a conseguir.

Los que no saben prácticamente nada pero “sienten” la necesidad de crear la ansiada página de Facebook esperan las directrices perfectas para empezar a rodar en las redes con una velocidad de crucero casi automáticamente, y los que ya saben algo de la materia, es decir todos aquellos que ya reciben el nombre de Community manager esperan que les des ese truco fantástico, esa razón para argumentar internamente su asistencia al curso.

Y cual es mi fórmula: trabajar, hacerlo bien en la vida real y además  mucha constancia, organización y planificación, y eso al fin y al cabo es lo más difícil de todo. Mi experiencia en este mundo, me permite opinar que desgraciadamente la gran mayoría de empresas, principalmente las pequeñas, llegan “engañadas” o por lo menos confusas a la red, esperando que con su irrupción en las redes sus ventas empezarán a recuperar los números anteriores a la crisis, o el despegue definitivo tras unos inicios titubeantes, y por ello su decepción suele ser “importante” al decirles que esto se trata de trabajar, trabajar, trabajar y además de mucho escuchar, escuchar, y conversar.

Y si con todo eso tienes un poco o bastante de buena suerte es posible que tu estrategia en redes te permita conocer más a tus seguidores, sentirte parte del mundo groundswell y darte cuenta que lo que necesitas no es una página de Facebook, si no a lo mejor repartir unos flyers cerca de tu domicilio, hacer una campaña de email marketing, o poner un anuncio ya sea en banner o en papel en alguna publicación segmentada.

Pensar que las redes sociales son la panacea es pensar y tener una visión sesgada de la comunicación  ya no solo digital si no integral y total, ya que cuando una empresa inicia su andadura no debe olvidar que además de las redes existen otras muchas posibilidades, más allá del ansiado inbound marketing, que las empresas no pueden obviar, y para empezar y lo primero de todo es trabajar, cuidar bien a tu cliente y además escuchar. Cosas tan sencillas o difíciles como la vida misma, por eso esperamos la fórmula mágica sin darnos cuenta que a lo mejor es mucho más sencillo de lo que pensábamos.

Os lo cuenta un humilde Community manager en Valencia, que otra cosa no, pero trabajar…. es lo que más hace.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.