Artículo científico: Comparativa sobre la influencia en twitter con un caso de estudio

La influencia en las redes sociales es algo que cada vez oímos con mayor profusión. Diversos rankings sobre usuarios y cuentas influyentes se publican a través de herramientas, plataformas de redes sociales o artículos en blogs o medios digitales. Pero ¿son relevantes estas clasificaciones?¿Tienen una base a la que acogerse? O ¿Se trata únicamente de rankings hechos en base a variables más o menos subjetivas?

Continuando con nuestra investigación sobre la influencia en twitter, la revista científica Social Sciences ha publicado muy recientemente el segundo de mis artículos sobre este tema en los eventos deportivos. Una comparativa sobre los Mundiales de ciclismo en pista que se celebraron en los años 2016 en Londres y en 2018 en Apeldoorn (Paises Bajos). En este artículo analizamos y consideramos tres dimensiones para catalogar la influencia y realizamos un ranking de las 25 cuentas más influyentes en cada uno de los eventos y bajo el hashtag oficial del evento, #TWC2016 en el caso de Londrés y #Apeldoorn2018 en el evento de 2018.

Si quieres conocer un poco más sobre el fenómeno de la influencia en twitter con una base científica te invito a leer el abstract aquí mismo y a continuación el enlace al artículo completo.

Asimismo recuerda que una de nuestras especialidades a través de nuestra agencia de marketing deportivo Digital Media Sports, es la cobertura a través de redes sociales y con un seguimiento completo en todos los medios de los eventos deportivos. Son diversos los eventos que hemos cubierto y hacerlo además con un conocimiento científico de la influencia es un valor añadido.

Sports Influencers on Twitter. Analysis and Comparative Study of Track Cycling World Cups 2016 and 2018

Department of Economics and Social Sciences, Building 3B, Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia, Spain
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Author to whom correspondence should be addressed.
Soc. Sci. 20209(10), 169; https://doi.org/10.3390/socsci9100169
Social media has driven a sea change in the way users view and participate in sporting events through the media. In the digital medium, identifying the profiles with the greatest influential capacity is a key issue. Using the analytical hierarchy process (AHP), the aim of our research was to identify the most influential Twitter accounts in a major sporting event: The Track Cycling World Cups. The competitions from the years 2016 and 2018 were analysed, downloading all the tweets that included the official hashtag of each event and drawing up the graph of mentions and retweets. After reviewing the literature, activity, authority and popularity were defined as dimensions to assess influence, and two subcriteria were chosen as measures for each of them. Activity was measured by number of tweets and outdegree, authority by retweets and PageRank, and popularity by number of followers and indegree. By consulting experts following the AHP approach, various weights were assigned to these measures, resulting in authority as the most influential. With this weighting, the accounts with the greatest influence on Twitter turned out to be those related to organisation of the event and those of the athletes taking part. View Full-Text
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